Inicio > Gestión del Conocimiento, Sociedad de la Información > Conocimiento tácito y explícito

Conocimiento tácito y explícito

julio 15, 2008

Conocimiento

Conocimiento

Hay que analizar los conceptos de conocimiento tácito y Explicito, para así poder asimilar de mejor manera las combinaciones que se pueden dar por medio de estos concepto.

Conocimiento Tácito.- Es aquel que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo.

Conocimiento Explícito.- Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.

COMBINACIONES DEL CONOCIMIENTO

Existen cuatro tipos de combinaciones:

  1. Socialización
  2. Combinación
  3. Articulación
  4. Internalización

Socialización (conocimiento armonizado)

Conocimiento tácito a conocimiento tácito

En la socialización consiste en compartir experiencias. Se generan habilidades y conocimiento a partir de la observación, imitación y práctica. La parte fundamental para obtener conocimiento tácito es la experiencia. Es también compartir el conocimiento tácito a través de una comunicación cara a cara o de la experiencia compartida. Un ejemplo es el aprendizaje.

Combinación (conocimiento sistémico)

Conocimiento explícito a conocimiento explícito

En la combinación las personas intercambian y combinan el conocimiento a través de distintos medios como por ejemplo: conversaciones por teléfono, documentos, etc. En esta parte se combinan o integran partes de conocimiento explícito y se sintetizan en un nuevo conocimiento. Combinación de varios elementos del conocimiento explícito: la construcción de un prototipo es un ejemplo.

Articulación o Exteriorización (conocimiento conceptual)

Conocimiento tácito a conocimiento explícito
Se articulan los fundamentos del conocimiento tácito individual y se hacen intangibles y fáciles de compartir, para crear nuevo conocimiento. Nonaka considera este proceso como clave en la creación del conocimiento. Desarrollando conceptos, que encajan con el conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación.

Internalización o Interiorización (conocimiento operacional)

Conocimiento explícito a conocimiento tácito

En la interiorización se presenta la conversión entre conocimiento explícito en conocimiento tácito, y esto está relacionado con el “aprendiendo haciendo”. Se transmite el nuevo conocimiento explícito y quienes lo reciben lo internalizan para extenderlo, integrarlo y reestructurarlo en su conocimiento tácito.

Se asume entonces que de los cuatro modos descritos, la conversión de conocimiento tácito en explícito es el mecanismo de transformación más rico en la creación de conocimiento.

Cercanamente ligada al aprendizaje en acción, el conocimiento explícitose convierte en parte de la base del conocimiento individual y se convierte en un activo para la organización.

En mi medio de trabajo se aplica en gran media el conocimiento explicito, porque se debe saber lo que se hace para realizarlo, aunque otras se la realiza por simple intuición pero son muy pocas, en los estudios creo que se lleva una comunicación de socialización y se reciben conocimientos explicitos del profesor, los conocimientos tácitos aunque son muy utilis son muy poco utilizados en las actividades que realizo.

About these ads
  1. priscilita13
    agosto 7, 2008 en 8:32 pm

    Me parece interesante la explicación de los tipos de conocimiento que has realizado aquí, no sabia que había tantas…

    saludos

  2. rondalla luna nueva
    abril 15, 2010 en 3:29 pm

    fenomenal, me parece muy bien que suban estos trabajos, a los que estudiamos nos ayuda mucho, felicidades y en hora buena

  3. jenss
    mayo 21, 2012 en 2:46 pm

    chevere la imformacion

  4. Maritza Leòn
    agosto 15, 2012 en 10:54 pm

    Excelente material, muchas gracias!!

  5. yosmary
    septiembre 17, 2012 en 1:18 pm

    Excelente explicación, muchas gracias

  6. E.C.M
    octubre 22, 2012 en 8:46 pm

    gracias por la informaion
    es bastante intereae

  7. vetealamela
    enero 6, 2013 en 2:43 am

    interesante

  8. enero 15, 2013 en 6:41 am

    Hey! I extremely like your website. I love this post.
    I really hope you don’t mind when I submit it to my Delicious bookmarks.

  1. septiembre 2, 2012 en 11:43 am
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: